fbpx

Beneficios para tu salud de las frutas deshidratadas

¿Alguna vez probaste un dátil, una pasa o una ciruela? Estoy seguro que al menos una de éstas ha tocado alguna vez tu paladar, sea en postres, ensaladas o simplemente solas. Y si es así, entonces ya sabes lo que es una fruta deshidratada o seca, como también suelen conocerse. Aunque, por cierto, no debes confundirlas con un fruto seco, ya que son dos cosas completamente distintas, aunque igual de nutritivas y ricas en vitaminas y minerales.

 

Entonces ¿qué son las frutas deshidratas? Pues son mucho más que un método para preservar la fruta y sus nutrientes durante un largo período de tiempo. En este caso, nos referimos más bien a un delicioso complemento de la dieta diaria que puede potenciar tu energía, gracias a los azúcares naturales que tienen, así como tu salud intestinal, debido a la fibra que poseen.

 

Las frutas deshidratas pueden ser cualquier fruta entera o cortada que pasa por un proceso de secado al calor, al aire o al sol, y han sido parte de la dieta de la humanidad desde hace más de mil años, ya que hay registros del consumo de albaricoques secos, por parte de las culturas persas y árabes. Incluso han sido un medio para garantizar que los alimentos se conserven durante las temporadas frías del invierno.

 

Los tipos de frutas secas que puedes hallar con más frecuencia en el mercado, son los dátiles, uvas pasas, higos, piña, albaricoque, ciruela pasa, bayas, moras, durazno, mango, pera, plátano, kiwi, manzana, coco, fresa, cereza y arándano, entre otros.

 

¿Cuál es el proceso para deshidratar las frutas?

 

Lo primero que hay que señalar, es que a pesar de que a una fruta seca se le retira todo su contenido de agua, estas conservan casi la totalidad de su sustancia, así como las proteínas, vitaminas y minerales. Pero desde el punto de vista técnico, hay diferentes métodos para el secado de la fruta.

 

La que se ha utilizado por muchos años es el tradicional secado al sol, donde la fruta se voltea regularmente para asegurar la evaporación uniforme de toda la humedad. Luego está la forma de deshidratación en horno, donde se acelera significativamente el proceso de secado de las frutas. Pero, por eso mismo, se corre también el riesgo de que se queme por exceso de calor.

 

Y, uno de los métodos más recientes, es el uso de equipos deshidratadores de alimentos, los cuales aceleran al máximo el proceso. Este es un método mucho más eficiente, rápido y elimina cualquier riesgo que pueda afectar las propiedades naturales de la fruta.

 

Sin embargo, hay que añadir que también existen métodos modernos de deshidratación que no utilizan precisamente calor. Se trata del proceso de liofilización, donde en lugar de utilizar calor, se lleva la fruta a temperaturas de -40°C, utilizando cámaras de vacío de congelación rápida. De esa forma, se obtiene una forma única de conservación de la fruta, protegiendo la estructura y la forma de las células del alimento, garantizando que la fruta no pierda su volumen natural.

 

Beneficios de las frutas secas

 

Las frutas secas o deshidratadas, pueden ser una alternativa muy saludable a otros snacks procesados y envasados. Además, puedes almacenarlos al natural y sin el riesgo de que se descompongan, lo que te permite disfrutar de ellos todo el año. Pero veamos a continuación, cuáles son los principales beneficios que estos alimentos le pueden aportar a tu salud.

 

  • Son una rica fuente de fibra dietética

 

Se estima que las frutas secas pueden tener de dos a tres veces la cantidad de fibra que se puede hallar en el fruto fresco. Y si eso lo vinculamos con el hecho que nosotros, por lo general, no comemos suficiente fibra, entonces este tipo de alimento puede resultar muy beneficioso para la función digestiva de nuestro organismo. Y esto último tiene que ver particularmente, con que las frutas secas ayudan a bajar la velocidad de digestión y mejorar la absorción de nutrientes.

 

Por ejemplo, los dátiles tienen un alto contenido de fibras digestivas, las cuales pueden ayudar no solo a mantenerte lleno por mucho más tiempo, sino también a suprimir los antojos.

 

Pero también se ha asociado el consumo de frutas secas con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a su alto contenido de polifenoles, así como de vitamina E, vitamina C, magnesio y cobre, por ejemplo.

 

  • Mantienen la salud ósea

           

En especial las uvas pasas y las ciruelas pasas, están muy vinculadas con la mejora en la salud de los huesos, incluso, con la reducción de la pérdida ósea que las personas pueden sufrir al llegar a una edad mediana.

 

Esto tiene que ver con las importantes cantidades de Vitamina K y boro que se pueden obtener de la ingesta de algunas frutas secas como las ciruelas, los higos o el albaricoque.

 

  • Ayudan durante el embarazo

 

Se ha comprobado que las frutas secas, aparte de suministrar importantes nutrientes y vitaminas a las mujeres durante su embarazo, también hay algunas, como los dátiles, que son particularmente buenas para facilitar las labores de parto. Eso significa que la ingesta de dátiles puede preparar mejor a la embarazada para una mejor dilatación del cuello uterino y, por consiguiente, evitar un parto inducido.

 

Pero también hay frutas deshidratadas como el albaricoque, que pueden ayudar a las mujeres embarazadas a mantener la salud de la piel, mientras las ciruelas pasas pueden contribuir a elevar o mantener los niveles de hierro durante el embarazo. Sin embargo, en algunos casos puede que estos frutos no sean sugeridos por los médicos, debido a su alto contenido de azúcar. En ese caso, lo mejor es que consultes previamente a tu especialista, si puedes comerlos y en qué cantidades.

 

  • Protegen contra el cáncer

 

Algunas frutas secas como los higos, albaricoques y ciruelas, son ricas en antioxidantes, como las antocianinas, las catequinas y los fenoles, los cuales están asociados con una disminución del riesgo de padecer enfermedades. Entre ellas están el cáncer, enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

 

  • Contribuyen a la salud ocular

 

Está comprobado que las vitaminas A y C son muy efectivas para prevenir y retrasar la aparición de muchas enfermedades oculares, como las cataratas. Y, particularmente, la vitamina C está asociada con la prevención de la degeneración macular en los ojos, como resultado de la edad.

 

En ese sentido, algunas frutas secas ricas en estas vitaminas, como el albaricoque, la ciruela y los higos, pueden ser muy beneficiosas para proteger nuestro organismo de este tipo de enfermedades.

 

  • Son una buena fuente de micronutrientes

           

Al tener una cantidad muy reducida de agua, las frutas secas son una fuente muy concentrada de vitaminas y minerales, algunos de los cuales ya te hemos mencionado. Sin embargo, cabe destacar que son ricas en vitamina C, A, K, E, B2, B3, B6, entre otras. Asimismo, de la variedad de opciones que existen, puedes obtener buenas cantidades de minerales como el hierro, magnesio, cobre, sodio y calcio, por ejemplo.

 

Gracias a todo esto, hoy las frutas secas son un alimento básico que se puede conseguir en las alacenas de muchos hogares y, sin lugar a dudas, su dulzura estimula su consumo frecuente. Sin embargo, debido precisamente a su gran concentración de micronutrientes, incluyendo también fibra, proteínas y carbohidratos, es muy fácil alcanzar, con estos alimentos secos, las raciones diarias de frutas y verduras que requiere nuestro cuerpo. Además, es importante señalar que son alimentos que tienen concentraciones mucho más altas de calorías por cada 100 gramos.    

 

Seguro te sorprendió la cantidad de beneficios que tienen las frutas secas, aunque estos sean solo algunos de los más importantes. Así que tienes que agradecer a tus padres, si en las meriendas te incluían algunos de estos nutritivos bocadillos. Y, al mismo tiempo, entiendes por qué te producían tanta energía, así como adicción por su rico sabor. Pero ¿quién dijo que hoy no es buen momento para rememorar esos viejos tiempos? Aquí mismo en Pecana Foods, puedes satisfacer ese gusto por las frutas deshidratas, ya que tenemos una variada gama de estos ricos manjares, con la mejor calidad de todo Chile. Incluso puedes combinarlas con unos ricos frutos secos y recibir tu pedido en casa, sin mayor complicación. Y, todo esto, al alcance de un clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What Our Clients Say
11 reseñas