fbpx

5 beneficios de los frutos secos para tu salud

5 beneficios de los frutos secos para tu salud

 

¿Te ha pasado que de pronto te sientas a ver una película y te provoca comerte algo ligero, pero al mismo tiempo sabroso? Pues ese es el momento ideal para tener a mano una buena porción de frutos secos que hagan más agradable la ocasión, sea que estés en familia, con tu pareja o, incluso, solo. Y es que este tipo de tentempié no solo es práctico y conveniente, sino también son ricos en nutrientes beneficiosos para tu salud y tu peso.

 

Los frutos secos, a pesar de que tienen un alto contenido de grasas, son ideales para todo tipo de dieta, desde la vegetariana y vegana, hasta la cetogénica. Tanto las nueces como las semillas, ofrecen diferentes beneficios nutricionales, incluso, son una de las mejores fuentes de proteína vegetal y de vitaminas como el potasio, el magnesio y el hierro, por mencionar solo algunas.

 

Las nueces tostadas y saladas, por ejemplo, tienen un sabor adictivo y pueden saciar tus ganas de comer algo en todo momento o, también, pueden ser un excelente sustituto de snacks menos saludables, como las papas fritas. A su vez, puedes combinarlas con nueces crudas y frutas secas, para frenar los antojos por refrigerios poco saludables, como el chocolate o los dulces. Aunque siempre debes tener presente que no debes abusar de los frutos secos, debido a su alto contenido calórico y, en el caso de las nueces saladas, a su alto contenido de sodio.

 

¿Qué son los frutos secos?

 

El nombre que reciben este tipo de alimentos, se debe a que en su composición natural tienen menos de un 50% de agua. Aunque eso es solamente cuando no han sido sometidos a un proceso de tostado o cualquier otro que altere su estructura o propiedades originales. Esto tiene que ver también con la noción de fruto, que tiene su origen del vocablo en latín, fructus, y hace referencia al producto de algunas plantas, cuya función es proteger a una semilla.

 

Los frutos secos se caracterizan por tener una cáscara dura y por tener un contenido energético bastante alto. Pero ¡cuidado! No debes confundirlos con las frutas secas o deshidratadas. Aunque ambos son una valiosa fuente de vitaminas y minerales.

 

Los frutos secos más conocidos son las nueces (de macadamia, de pecán y moscadas), avellanas, almendras, anacardos, pistachos, piñones, semillas de girasol y de calabaza, castañas, cacahuates o maníes, entre otros. Cada uno con diferentes tipos y cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables para tu organismo.

 

Beneficios de los frutos secos

 

A continuación te dejamos una lista con los 5 beneficios más importantes que puedes obtener, si incluyes una cantidad moderada de frutos secos en tu dieta diaria:

 

  1. Son ricos en grasas saludables

 

Dejando por fuera las castañas, los frutos secos son alimentos ricos en grasas con beneficios comprobados para tu salud. Eso implica que tienen un nivel bajo de grasas saturadas y niveles más elevados de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, también conocidas como las grasas beneficiosas para tu corazón.

 

Los niveles de grasas que puedes hallar en los frutos secos, van desde 46% en el caso de los pistachos y anacardos, hasta 76% en las macadamias, por ejemplo. Por otra parte, tienes a las nueces, con el mayor contenido de ácido graso omega 3 de cadena corta y de ácido alfa lipoico (ALA), lo que hace de estos frutos secos una de las mejores opciones para aquellos que siguen dietas centradas en las plantas.

 

  1. Son una valiosa fuente de antioxidantes protectores

 

Los polifenoles, son conocidos por ser uno de los antioxidantes con mejor efecto protector para nuestro organismo y, las nueces, son una valiosa fuente de ellos. Este antioxidante lo que hace es neutralizar las moléculas inestables, también conocidas como radicales libres, que pueden causar daño a nuestro cuerpo.

 

El contenido de polifenoles tanto en las nueces como en las almendras, contribuye significativamente a elevar la capacidad antioxidante en nuestro organismo, lo que se traduce en una mayor protección de tus células.

 

  1. Contribuyen con tu salud cardíaca

 

Seguro ya has oído acerca del efecto saludable que tienen, sobre todo las nueces, en tu corazón. La mayoría de los cardiólogos sugieren la ingesta moderada de este tipo de alimentos a sus pacientes, como parte de la dieta diaria. Y eso se debe a que este fruto seco, no solo ayuda a proteger el revestimiento de tus arterias, sino también reduce la acumulación de depósitos (o placa) en estas vías sanguíneas, equilibra tu colesterol y disminuye el riesgo de coágulos de sangre. ¿Te sorprenden todas estas propiedades?

 

Y no solo eso, ya que también las nueces y otros frutos secos, son importantes fuentes de grasas mono y poliinsaturadas, aportan fibra, fitoesteroles y proteínas como la l-arginina, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a mantener una baja presión en sangre.

 

  1. Ayudan a controlar tu peso

 

Puede sonar contradictorio que un alimento con alto contenido de grasas, puede ser beneficioso para tu pérdida de peso. Pero en el caso de los frutos secos, debes recordar que nos referimos a grasas saludables o en su mayoría insaturadas. Eso significa que te hacen sentir mucho más satisfecho después de comer y, por lo tanto, te ayuda a comer menos con el pasar del tiempo.

 

Todo esto, es gracias a que los frutos secos tienen una serie de nutrientes y fitoquímicos que no son fáciles de digerir para nuestro cuerpo y, por eso, no podemos absorber entre el 5 y el 15% de las calorías que contienen. A eso se debe que puedas, con el consumo moderado de nueces (un puñado), evitar el aumento de tu índice de masa corporal (IMC).

 

Incluso se ha determinado a través de investigaciones que han hecho al respecto, que con un consumo diario de 55 gramos de almendras, tienes un riesgo muy limitado de aumento de peso. Asimismo, las almendras y otras nueces, pueden ser una excelente snack que no solo te alimentará, sino también te ayudará a reducir el hambre. 

 

  1. Mejora la salud intestinal

 

Como ya es conocido, una dieta rica en fibra está asociada a un menor riesgo a padecer enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas. Y en este particular, los frutos secos, como las nueces, pistachos, almendras y avellanas, son de las mejores fuentes de fibra que puedes tener a mano. Además, una dieta que incluya frutos secos, puede ayudarte a regular y apoyar tu sistema digestivo.

 

Una de las sustancias químicas que también puede beneficiar en gran medida a tu sistema digestivo y a mantener la salud de tus intestinos, son los polifenoles presentes en varios tipos de nueces. Este componente se encarga de alimentar a las bacterias buenas que tenemos en nuestros intestinos, contribuyendo a que crezcan y se incrementen en número. De esa forma, estas bacterias pueden producir mayor cantidad de ácidos grasos de cadena corta, los cuales pueden ser muy beneficiosos tanto para tus intestinos, como para tu salud general.

 

Si has leído hasta aquí, seguro tienes una idea más clara y detallada de lo que son los frutos secos, cuáles son los más conocidos y consumidos, así como algunos de los componentes que tienen y cómo éstos pueden beneficiar tu salud. Pero dejando a un lado todas estas cosas interesantes, seguro hay algo que te queda mucho más claro y, esos es que, con lo deliciosos que son, ahora los vas a comer con mayor confianza y consciente de lo bueno que son para tu organismo. Claro, sin abusar de las cantidades. De hecho, si ahora mismo te provocan algunos de estos frutos secos, te recordamos que aquí mismo en Pecana Foods puedes conseguirlos muy frescos y de la mejor calidad. ¡La mayor variedad de frutos secos, al alcance de un clic!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What Our Clients Say
14 reseñas